Grama Zoysia Compadre

Caracteristicas y usos

Esta es una zoysia con excelente adaptación a todas las regiones cálidas de guatemala desde las costas a la altura de la ciudad capital.

De alta densidad de hojas y textura gruesa con un lindo color verde esmeralda.

Requiere suelos bien drenados y con características franco arenosas aguanta medianamente la sombra y los emposamientos en épocas de lluvia.

La grama zoysia compadre es altamente resistente al pisoteo y por tal razón es recomendada para campos deportivos, futbol, beisbol campos de golf y jardines recreativos de tráfico pesado.

Tiene muy buena tolerancia a la resequedad por lo cual ahorra agua y energía. Hasta un 20% menos y soporta perfectamente la salinidad de la cercanía al mar.

Siembra
La siembra puede ser por semilla, guía o tepe para cualquier tipo de siembra deberá realizarse una desinfección y fumigación total del área para evitar plagas que afecten el desarrollo de la grama. La forma de siembra se recomendara dependiendo el área , las correntias de agua el tiempo para su utilización y la disponibilidad de agua y el sistema de riego, si la siembra es en semilla o por medio de guia se necesita un sistema total de riego con aspersores fijos tipo pup – up o mariposas y que no exista ninguna correntia ni entrada de agua se recomiendan estos tipos de siembra en verano para evitar daños por lluvia y la grama estará lista para su utilización de 4 a 5 meses después de sembrada.la siembra por tepe se puede usar durante todo el año necesita también de un sistema de riego pero puede ser por mangueras o idealmente con aspersores, la grama al ser instalada en tepe necesita riego diario durante 15 días después de sembrada y es normal que se amarille el tepe pero después de un máximo de tres semanas volverá a tomar su tono verde,
Riego
El riego después de sembrada la grama debe ser diario durante los primeros 25 días para optimizar la recuperación o germinación de la grama según se haya sembrado en tepe o en semilla o guía, y cada dos días los siguientes 20 días después de esto deberá regarse la grama en verano 3 veces por semana, y durante el invierno es suficiente con el agua de lluvia a menos que no llueva por más de 5 días.
Fertilización
Se recomienda el uso de nitrógeno para su fertilización ( aprox 1 libra de sulfato de amonio por cada 20 mts cuadrados una vez por mes) , este deberá ser aplicado al voleo y se regara la grama antes y después de la aplicación. Cualquier fertilizante orgánico podrá ser utilizado por ejemplo gallinaza , lombricompost etc.
Corte
Debe de cortarse cada 10 días máximo, en invierno cada 7 días, y no cortar más de 2 centímetros por vez para evitar que se vea amarilla. Se recomienda el uso de chapeadoras o tractor a gasolina hay que tomar en cuenta que durante los primeros 120 días después de instalada deberá de dejársele el residuo del corte (para esto es importante que las cuchillas del tractor o chapeadora sean del timo mulching) este remanente terminara de llenar y nivelar los espacios y agujeros que pudiera haber en el campo después de este tiempo se dejara el residuo cada 6 cortes.